Las preguntas que te estás haciendo
En los años de la ley seca en Estados Unidos, mientras Al Capone sembraba terror a la sombra de la corrupción, una policía especializada, poco conocida hasta entonces, asumió el reto de acabar con el mafioso más importante de la época: la División de Investigación Criminal del IRS.
Esta agencia, el equivalente al actual Servicio de Vigilancia Aduanera (en EEUU), no se dejó intimidar por el poderío del crimen organizado.
El IRS consiguió algo que hasta entonces no había conseguido ni el FBI. Con la precisión de un relojero, no solo rastreó cada dólar del imperio de Capone, sino que acabó con él.
Así, el IRS se convirtió en el muro con el que se encontró el crimen organizado en EE. UU.
Los tiempos han cambiado mucho desde entonces, pero la lucha contra estas organizaciones continúa.
El reto de ser Agente de Vigilancia Aduanera
Aquí lo común y el día a día es lo extraordinario de otros cuerpos.
Grandes operaciones contra el contrabando, narcotráfico, fraude fiscal, blanqueo de capitales.
Lo gordo de lo gordo está aquí.
Si no estás preparado para un reto así, lo mejor es que no sigas leyendo.
Como Policía judicial integrado dentro de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), como Agente del SVA, te encargarás principalmente, en el plano operativo, de:
El sueldo de un Agente de Vigilancia Aduanera, al igual que el que cobra cualquier funcionario del estado, está compuesto por varios conceptos:
Aquí varía dependiendo de la Especialidad y destino del puesto de trabajo, pero a grandes rasgos es el siguiente:
En total, un Agente cobra algo más de 25.000 euros brutos anuales para la Especialidad de Investigación y de 26.000 – 27.000 euros para la Especialidad de Marítima.
*Datos a junio de 2024 (teniendo en cuenta lo que se recoge en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2023)
Los turnos de trabajo dependen del destino concreto y la especialidad a la que entres.
De forma general nos encontramos con dos horarios:
Un horario de 7-7 (7 días de trabajo y 7 de descanso) con 6 horas al día de embarcación. También hay operaciones especiales donde algunos agentes pasan varios días embarcados.
Consulta los requisitos y en qué consiste el proceso selectivo.
La titulación que se requiere para poder optar a la Especialidad marítima es alguna de las siguientes:
Lo más habitual, es que, si no tienes todavía ninguno de estos títulos, optes por hacerte con la Tarjeta profesional de Marinero Pescador.
Esta tarjeta profesional te habilita para poder embarcarte como tripulante de las embarcaciones del SVA.
Escríbenos para que podamos orientarte de cuáles son las mejores formas de obtenerlo.
Sí, los militares profesionales en activo con al menos 5 años de servicios a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que se presenten a la Especialidad marítima (OJO no se reservan estas plazas si optas a la Especialidad Investigación) podrán optar a las plazas reservadas a militares.
Si aspiras a estas plazas reservadas debes saber que estás exento de la segunda prueba del proceso selectivo, es decir, no harás pruebas físicas ni pruebas psicotécnicas.
El temario de acceso al Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se divide en 4 bloques (3 de ellos se evalúan en el primer ejercicio test; el restante únicamente en el tercer ejercicio de supuesto práctico).
Pero vayamos por partes…
Únicamente para quienes optan por Especialidad Investigación
Únicamente para quienes optan por Especialidad Marítima
Para quienes optan por Especialidad Investigación:
Para quienes optan por Especialidad Marítima:
Sin duda.
Gran parte del Bloque General (del examen test) y casi la totalidad del Bloque IV (Supuesto práctico) seguro que te suena, por lo que tienes mucho ganado respecto a quienes empiezan de 0.
¿Te suenan unidades como UDYCO en Policía Nacional o la EDOA en la Guardia Civil?
El trabajo operativo de estas potentes unidades es en muchos casos el día a día en Vigilancia Aduanera. Por esto nos oirás decir muchas veces que un día extraordinario en otros cuerpos… es un día más en el SVA.
Podrás desarrollarte como policía en grupos operativos de contrabando dedicados a la investigación de narcotráfico y contrabando de tabaco, falsificaciones, blanqueo de capitales, etc.
Es por esto, como ya dijimos antes, que suelen coincidir nuestros agentes en operaciones conjuntas con Policía Nacional y Guardia Civil.
Una vez apruebas serás nombrado(a) funcionario(a) en prácticas.
El período de prácticas se desarrollará en 2 fases, una primera fase en la Escuela Nacional de Policía (ENP) de Ávila y una segunda fase en el puesto de destino que te asignen para realizar las prácticas en el centro de trabajo.
Primera fase:
Segunda fase: se llevará a cabo en las Unidades de la AEAT.
Los destinos más habituales son zonas de costa (principalmente costa de Andalucía oriental, costa brava, levante e islas – Canarias y Baleares) y Madrid para Especialidad Marítima, y Algeciras, Madrid, Cataluña o Valencia para Especialidad Investigación.
En los próximos años se espera mucho movimiento (la generación “baby boom” como sabes será remplazada) por lo que se vienen grandes oportunidades de nuevos destinos.
Te dejamos aquí la última oferta de destinos.
Rotundamente sí. Y no te decimos esto para “captarte”.
La realidad es que la generación del “baby boom”, como te hemos dicho antes, irá jubilándose durante estos años (eso es algo que ya sabías).
Lo que quizás no sabías es que el Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera está envejecido.
La media de edad es bastante alta, motivo por el que el proceso de renovación en los próximos 3-4 años debe ser muy profundo.
Esto último unido a que el Servicio de Vigilancia Aduanera está cada vez más en auge, hace que preveamos importantes ofertas de empleo público en los próximos años.
Oferta de Empleo Público del año 2024 (todavía sin convocar)
Así es. Esto es algo novedoso a partir de la convocatoria de 2024.
Se establece que las personas que aprueban el primer ejercicio (examen test) se les conservará la calificación obtenida en el mismo para la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando el contenido del temario, la naturaleza y la forma de calificación del ejercicio en el que se hubiera conservado la nota sean iguales, salvo actualización normativa.
¿Y si quiero realizar el examen en la siguiente convocatoria porque creo que puedo sacar más nota?
Tendrás la opción también de realizar el examen, y, por tanto, quedará sin efecto el resultado obtenido en la pasada convocatoria.
A estas alturas…
Si todavía tienes dudas de querer ser miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera… esto no es para ti
Si quieres profundizar en algo déjanos un mensaje…
o mándanos un WhatsApp (tienes el botón justo en tu derecha)
Lo que te dé la gana